Carrera de Alimentos

LICENCIATURA EN CIENCIAS ALIMENTARIAS

La formación de un profesional en aspectos relacionados con las Ciencias Alimentarias surge como consecuencia  del desarrollo y las metas propuestas en cuanto a las producciones de alimentos en el país, en momentos de expansión de la industria alimentaria nacional en la década de los años 70. Surge además sustentada por  la existencia de carreras semejantes en los países de mayor desarrollo científico y tecnológico.

 

Queda constituida en 1971 en la UNIVERSIDAD DE LA HABANA, la LICENCIATURA EN ALIMENTOS, como una especialización de la Especialidad en Bioquímica  en la Escuela de Bioquímica Farmacéutica, creándose el Departamento de Alimentos como el centro rector de las actividades docentes, científicas y educativas en esta Especialidad.

 

En 1984 se crea la FACULTAD DE FARMACIA Y ALIMENTOS, lo cual lleva al fortalecimiento de la carrera, al quedar constituidos dos departamentos docentes que asumen los dos pilares fundamentales de la Especialidad: la Química y Bioquímica de los Alimentos y la Tecnología y Control de los Alimentos. Esta organización administrativa permitió un mayor desarrollo docente y científico del claustro y constituyó un importante antecedente para la posterior integración de nuevo en un solo departamento docente al quedar creado en 1991 el INSTITUTO DE FARMACIA Y ALIMENTOS (IFAL).

 

Durante más de 30 años la carrera mantuvo un  carácter nacional. En el curso 2004-05 comenzó su impartición en la Universidad de Camaguey para dar cobertura a las provincias orientales.

 

Comisión Nacional de Carrera Licenciatura en Ciencias Alimentarias

Presidente: DrC. Alicia Casariego Año, Profesor Auxiliar

Vicepresidente:  Dr.C. René Tejedor Arias , Profesor Titular

Vicepresidente:  Dr.C. Aldo Hernández Monzón , Profesor Auxiliar

 

Jefes de Disciplinas

Química y Bioquímica de los Alimentos: MSc. Jesús Escandell Comesaña

Evaluación y Control de alimentos: Dr. C Héctor Zumbado Fernández

Alimentación y Nutrición: Dr. C. Luis Ledesma Rivero.

Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Dr.C. Aldo Hernández Monzón

Restauración: Dr.C. Maria Isabel Lantero Abreu

Gestión Empresarial: Dr.C. Maria Isabel Lantero Abreu

Investigación y Procesamiento de los Alimentos: Dr C. Aldo Hernández Monzón.

Preparación para la defensa: Dr C. Aldo Hernández Monzón.