Vicedirección de Postgrado, Relaciones Internacionales e Investigaciones

El Instituto de Farmacia y Alimentos  de la Universidad de La Habana fue fundado el 11 de mayo de 1991 con el objetivo expreso de contribuir a la formación de los recursos humanos necesarios para la en aquel entonces naciente industria médico farmacéutica cubana vinculada a la biotecnología, tanto en el pregrado como en postgrado, y vincularse a la actividad científica del Polo Científico del Oeste de la capital cubana, aprovechando la existencia en la Institución de profesionales prestigiosos en las ramas de las Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias.

El Instituto satisface las necesidades de superación en temas de interés a nivel nacional, diseñando la superación a través de todas las modalidades de postgrado, a las que se incorporan profesionales de todo el país. Se atienden las solicitudes de BIOCUBAFARMA, organismo que incluye las empresas nacionales y los centros científicos del país, el Ministerio de Educación Superior, el Turismo, la Alimentación, etc. El Instituto es sede de los Tribunales de Doctorados en Ciencias Farmacéuticas y Ciencias de los Alimentos.

Existen siete maestrías y una especialidad, seis Maestrías están reacreditadas de Excelencia y una Certificada.

Las modalidades de postgrado se complementan con las líneas de investigación del Instituto. Así mismo, hay un vínculo estrecho entre la formación de pregrado y postgrado, permitiendo ampliar el espectro de los profesionales formados en nuestras carreras y que laboran en ramas afines a las especialidades farmacéuticas y alimentarias.

En los últimos 5 años más de 13.000 profesionales han cursado diversas modalidades de postgrado con profesores del Instituto, se han graduado 76 Especialistas, 316 Maestros en Ciencias y 28 Doctores. En ese período se han capacitado más de 2.000 cuadros de dirección y 3.000 extranjeros.

Existen dos Doctorados uno en cada especialidad. El Doctorado en Ciencias Farmacéuticas fue acreditado de Excelencia en junio de 2015 y el de Ciencias de los Alimentos será evaluado en el 2017. Especial atención ha recibido la formación de nuestro claustro, donde el 58 % son Doctores y el 42 % son Maestros en Ciencia. Existe un Plan de Formación de Doctores encaminado a incrementar el índice de Doctores en el claustro, con énfasis en la formación de valores revolucionarios además de los académicos.

Existe una adecuada política de formación de los cuadros y sus reservas, ello ha permitido que todos los cuadros de dirección sean Doctores o Maestros en Ciencias en este momento.

Nuestra actividad de postgrado tiene reconocimiento internacional, pues tenemos continuas solicitudes de matrícula y profesores de universidades extranjeras, son numerosos los graduados extranjeros de Maestría y Doctorado.

Dra. C. Mirna Fernández Cervera

Vicedecana de Posgrado, Investigaciones y Relaciones Internacionales

e-mail: mirnafc@ifal.uh.cu, Teléfono: 53 72716789