Investigación

El Instituto de Farmacia y Alimentos  de la Universidad de La Habana fue fundado en mayo de 1991, como continuidad de la Facultad de Farmacia y Alimentos y con el objetivo expreso de contribuir a la formación de los recursos humanos necesarios para la en aquel entonces naciente industria médico farmacéutica cubana vinculada a la biotecnología, tanto en el pregrado como en postgrado, y vincularse a la actividad científica del reconocido Polo Científico del Oeste de la capital cubana, aprovechando la existencia en la Institución de profesionales prestigiosos en las ramas de las Ciencias farmacéuticas y Alimentarias. En estos 22 años el IFAL – UH ha cumplido con creces la misión encomendada.

La investigación en el IFAL está implementada a través de tres direcciones de investigación:

01 Alimentación y Nutrición.

02 Salud.

03 Enseñanza de las Ciencias Alimentarias y Farmacéuticas.

Las cuales están en correspondencia con las líneas de investigación de la Universidad.

La actividad científica está organizada por proyectos, se ejecutan 23 proyectos.

Las líneas de investigación derivadas de estas direcciones son pertinentes, están dentro de aquellas que la dirección científica del país ha identificado como principales en las ramas de las Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, así como en temas de avanzada de la ciencia mundial. En muchas ocasiones se asocian a instituciones de vanguardia del Polo Científico del Oeste de la Capital, al Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia y a la Industria Médico Farmacéutica. La presencia de muchos de nuestros egresados de pre – y postgrado en esas instituciones, incluso en cargos directivos, fortalece los vínculos con ellas.

La formación del personal joven del Instituto forma parte de los proyectos de investigación. Los planes de formación de master y doctores son salidas de nuestros proyectos.

Existen Convenios de Colaboración Científico Técnica con numerosos centros de investigación, desarrollo y producción, entre ellos las instituciones principales de nuestro país en las ramas del saber que nos ocupan.

El Consejo Científico (CC) asesora y supervisa la labor investigativa desarrollada en la Facultad. Sus miembros son profesores de reconocido prestigio en la investigación científica. El CC se reúne periódicamente e interviene en los aspectos esenciales del desarrollo científico de la Facultad.

El balance de ciencia y técnica se realiza con periodicidad anual, desde los Departamentos hasta el Instituto, analizándose el trabajo realizado, garantizando así una adecuada organización y control de la actividad investigativa y la concertación de políticas de desarrollo. La evaluación en los últimos 5 años de esta unidad de acción estratégica por la Dirección Universitaria ha sido excelente.

Las estrategias para el desarrollo sustentable y la protección ambiental se manifiestan a través de proyectos dirigidos en esta dirección, incluyendo proyectos comunitarios, así como en la aplicación de sus principios en los demás proyectos, en particular en los vinculados a la industria.

Los estudiantes se incorporan a los colectivos de investigación, incluso desde los primeros años, los resultados se muestran en las participaciones masivas en eventos científicos estudiantiles y la obtención frecuente de premios en estos. Esto contribuye a la formación de valores, como el trabajo en colectivo, la honestidad, el espíritu de sacrificio, etc.

Los resultados de las investigaciones en la rama de la defensa y los alimentos han sido reconocidos y premiados en múltiples ocasiones a nivel universitario. El impacto de los resultados de la Ciencia y la Innovación se ven expresados en el reconocimiento de los organismos con los que colaboramos y en los premios, incluidos de la Academia de Ciencias de Cuba.

El Instituto desarrolla 20 proyectos comunitarios, con satisfacción reconocida de los beneficiarios. La Institución ha recibido premios a través de la actividad de esos proyectos y por la actividad extensionista en general.

El Instituto tiene proyectos en la red VRIL – UOS, forma parte de la Red Iberoamericana de Biotecnología, de la Red Iberoamericana de Investigaciones, tienen Convenios con múltiples organizaciones nacionales y universidades extranjeras.

También es reconocida su participación en las Sociedades Cubanas de Farmacia, Farmacología, Química y la ACTAD; y Sociedades Internacionales como SILAE.